- ¿Qué es la ciberseguridad?
- ¿Cuáles son las ciberamenazas más comunes?
- Tipos de ataques informáticos
- Recomendaciones para una buena ciberseguridad
- ¿Por qué debemos formarnos en ciberseguridad?
¿Qué es la ciberseguridad?
La ciberseguridad o seguridad de la tecnología de la información es la práctica de proteger, mediante diferentes medidas de seguridad, los dispositivos conectados a la red, aparatos tecnológicos y redes, así como los datos que éstos contengan o utilicen, de los diferentes riesgos que existen.
¿Cuáles son las ciberamenazas más comunes?
Las ciberamenazas más comunes son:
- Ciberguerra: es un ataque cuyo objetivo es obtener información con fines políticos. Los ciberdelincuentes recopilan información y datos importantes que comprometan al Gobierno o a los partidos políticos.
- Ciberterrorismo: El objetivo es el mismo que el de la ciberamenaza anterior, recopilar información que cree el pánico entre los ciudadanos de un país.
- Cibercrimen: Es la más común. Los ciberdelincuentes acceden a diferentes sistemas informáticos para obtener dinero. Los usuarios de cualquier sistema tecnológico conectado a Internet son susceptibles de sufrir esta ciberamenaza.
Tipos de ataques informáticos
Miles de ataques informáticos suceden cada día, los más comunes son:
- Virus: es un software cuyo fin es alterar el funcionamiento de un sistema informático sin el consentimiento del usuario. Y que es capaz de autorreplicarse. En el momento que se ejecuta, comienza a infectar los archivos extendiéndose por todo el equipo y propagándose a otros equipos.
- Gusanos (worms): es un malware que se multiplica para propagarse a otros sistemas informáticos y colapsan la red. Aprovecha las brechas de seguridad para acceder a otros sistemas. Objetivo: infectar los archivos de los equipos en la red.
- Troyanos o Caballo de Troya: es un malware con apariencia de un programa o archivo fiable, pero que al ejecutarlo concede acceso remoto a todo el sistema al atacante. Objetivo: conseguir el control del equipo infectado.
- Keyloggers: es un dispositivo hardware específico que registra las pulsaciones que el usuario realiza en su teclado para después memorizarlas en un fichero o enviarlas a través de Internet al hacker. Objetivo: conseguir contraseñas y datos del usuario.
- Spyware (programa espía): es un malware que recopila información de un usuario sin su consentimiento y que más tarde se enviará al cibercriminal. Objetivo: robar información a la víctima.
- Adware: es un programa denominado como adware cuya función es mostrar automáticamente publicidad no deseada o engañosa. Para que ocurra esto se debe haber instalado con anterioridad, un programa para conseguir este fin.
- Ransomware: es un programa dañino que cifra la información del usuario, y que para recuperar ese acceso el cibercriminal solicita a la víctima un rescate. Este tipo de ataque es el más común, y no solo afecta a grandes entidades, sino a todos los usuarios, tanto en el ámbito doméstico como en el laboral.
Recomendaciones para una buena ciberseguridad
- Actualizar el software y el sistema operativo regularmente
- Utilizar un anti-malware y mantenerlo actualizado
- Tener cuidado con los archivos adjuntos en correos electrónicos de direcciones de correo desconocidos
- Antes de hacer clic en un link de un correo electrónico poner encima el cursor para ver si la dirección es fiable. Si desconocemos el remitente, no hacer clic
- No utilizar redes Wi-Fi de lugares públicos
¿Por qué debemos formarnos en ciberseguridad?
Para poder protegernos de todos los ataques anteriormente mencionados. Debemos saber qué herramientas necesitamos para protegernos, cómo instalarlas y también debemos de tener unos conocimientos básicos para aquellas acciones que no son herramientas, sino de sentido común. Puedes formarte en ciberseguridad con nuestro Curso de Ciberseguridad Laboral y Personal, el cual no solo te dotará de los conocimientos necesarios para protegerte de los riesgos que conlleva el uso de sistemas informáticos a nivel laboral, sino que también aprenderás a protegerte a nivel usuario.
Recuerda que, las víctimas ya no son grandes entidades, sino que somos todos.