Actualmente, son muchas las personas que deciden realizar el Grado en Derecho, debido al amplio abanico de salidas profesionales que les ofrece esta carrera universitaria tanto en el sector público como en el privado. La mayoría de los recientemente licenciados, buscan trabajo en Madrid y Barcelona, pues son las ciudades con mayores ofertas de trabajo para abogados, en lo que al sector privado se refiere. Al no tener experiencia, suelen comenzar su vida laboral con unas prácticas de duración determinada. Estos nuevos licenciados también pueden optar a bolsas de trabajo en el sector público, a las cuales acceden a través de diferentes oposiciones dependiendo la especialización.

¿En qué puedo trabajar si estudio derecho?

Si pensamos en la figura de un abogado y a qué se dedica podríamos decir que es una profesión tradicional que tiene como principal misión defender a las personas y entidades ante la justicia. Una persona que estudia derecho puede especializarse en diferentes materias, y así poder acceder a diversas ofertas de empleo. Desde hace unos años, están surgiendo nuevas especializaciones que ofrecen nuevas salidas profesionales, a los abogados, que aún desconocen. ¿Quieres conocer las nuevas salidas profesionales que tiene un abogado?

Abogado especializado en Derechos Digitales

Conforme avanzan las nuevas tecnologías con aparatos conectados a Internet se produce la recogida de infinidad de datos personales, la protección de datos adquiere un papel muy importante a la hora de proteger la libertad y derechos de las personas físicas. La nueva ley Orgánica española (LOPDPGDD) que regula la protección y tratamiento de las actividades de recogida de esos datos, ha incluido en sus disposiciones los derechos digitales. Hace unos años un número reducido de personas comenzó a especializarse en protección de datos, muchos de ellos eran licenciados en derecho, ante la demanda de estos profesionales especializados en este campo, actualmente, muchas personas siguen formándose en ello, la pregunta es, ¿quién está especializado en derechos digitales y en las nuevas y futuras legislaciones regulaciones que han traído consigo las nuevas tecnologías e Internet?

Delegado de Protección de Datos

La figura del Delegado de Protección de Datos (DPO) es imprescindible y obligatoria para ciertas entidades. No es necesario que una persona sea licenciada en derecho para ejercer como tal, pero sí es imprescindible que tenga cierta formación en ello, y por supuesto, que se certifique como tal. Aunque no es requisito necesario ser ni trabajar como abogado para ser DPO, la persona licenciada en derecho tendrá más facilidades, en cuanto a conocimientos se refiere, a la hora de certificarse. Esta es una de las figuras más demandas en las entidades, por lo que las ofertas en este sector son bastantes abundantes.

Para convertirte en un DPO debes realizar un curso especializado en esta materia, para luego certificarte en cualquier certificadora oficial. El Instituto Superior de Ciberseguridad, centro formador en protección de datos y ciberseguridad, reconocidos por IVAC, ofrece dos cursos para convertirse en DPO, si estás interesado, puedes informarte de su oferta formativa aquí. Si quieres convertirte en DPO tras la realización del curso, puedes inscribirte a cualquier convocatoria organizada por una certificadora.

Auditor y consultor en protección de datos

En el apartado anterior hemos hablado de la importancia que tiene la figura de DPO en una entidad, así como su creciente demanda, pero la protección de datos ofrece otras salidas profesionales a los abogados.

Muchos bufetes, principalmente de Madrid, ofertan a abogados junior formarse en protección de datos para así poder ofrecer un nuevo servicio a sus clientes, este consiste en la posibilidad de realizar auditorías y consultorías en materia de protección de datos.

Smart Contracts

Recientemente ha surgido un nuevo tipo de contratos, denominados Smart Contracts o Contratos Inteligentes, cuya función es automatizar las relaciones contractuales entre las personas y las máquinas sin la intervención de un intermediario de confianza, éstos son posibles gracias a la avanzada tecnología de blockchain.

 

Fiable y sin necesitar un intermediario de confianza

Estos nuevos contratos harán posible la realización de negocios entre desconocidos, de una manera fiable y sin necesitar un intermediario de confianza, pero esto no quiere decir que la figura del abogado desaparezca, sino que, sus funciones en relación a la realización de los contratos cambiarán. Ahora, el papel que desarrollan los licenciados en derecho es el de adjudicar contratos individuales. Con los Smart Contracts, una de sus funciones principales sería la de redactar las plantillas de “Smart contracts”, debemos tener en cuenta que este tipo de contratos, son una evolución del sistema legal, no una sustitución del mismo.

Además, también serán necesarios los abogados especialistas en la regulación de estos nuevos contratos. Éstos últimos, trabajarán junto con técnicos especialistas en Big Data, quienes apoyaran en los conocimientos técnicos y la redacción legal y cumplimiento de normativa tendrá que ser redactada por los abogados.

Implantador de normas ISO y ENS

Cada día, tanto en grandes multinacionales, como en PYMES se manejan inmensas cantidades de datos.

La International Organization for Standardization, es la Organización Internacional de Normalización o Estandarización cuya función es crear normas para asegurar la calidad, seguridad y eficiencia de productos y servicios. En la actualidad, muchas entidades están actuando de forma proactiva en materia de seguridad de la información y están implantando estas normas en sus sistemas de información, para ello se requieren profesionales expertos tanto en materia tecnológica como jurídica.

Por otro lado, la normativa española que regula las Administraciones Públicas, indica que éstas han de adaptarse al Esquema Nacional de Seguridad (ENS), el cual tiene por objeto establecer una política de seguridad en la utilización de medios electrónicos en sus relaciones con el ciudadano y otras administraciones. Será preciso contar con expertos especializados en la normativa de cumplimiento de seguridad de los sistemas de información.

 

Conclusión

Como podemos ver, la figura del abogado está evolucionando a la vez que evolucionan las nuevas tecnologías. El especialista en leyes dejará atrás sus campos “tradicionales” para especializarse en las necesidades surgidas por la transformación tecnológica a la que nos enfrentamos. Además, estos cinco ámbitos profesionales están muy demandados, por lo que un buen profesional especializado en cualquiera de las materias anteriormente mencionadas será muy cotizado en la bolsa de empleo de los abogados. Estas especializaciones serán recompensadas, tanto a nivel profesional, como económico, con un salario bastante elevado así como reputacional, pudiéndote convertir en un referente en el sector.

Smart Working, activado

El Instituto Superior de Ciberseguridad ha puesto en marcha su protocolo de Prevención de riesgos laborales para garantizar el completo bienestar de sus trabajadores, clientes y proveedores. Como ya anunciábamos el viernes 13, desde hoy, el equipo comienza a ejecutar...

Inscríbete a nuestra newsletter y recibirás gratis la lista completa de sujetos obligados a nombrar DPO.

Elaborada por Julio César Miguel, DPO Certificado nº CP-X3-0038/2018.

Términos y condiciones

Has sido añadido a nuestra newsletter