Diferentes estudios y medios revelan que las compras a través de Internet han aumentado en el último año en un 46% en nuestro país. Esta digitalización ha afectado por igual tanto a las actividades comerciales como a las personas.

¿Cómo les ha afectado?

 

  • Las pequeñas empresas han tenido que evolucionar, y aquellas que no han sabido adaptarse a las nuevas tendencias han desaparecido. Muchas de ellas no tenían presencia en Internet por lo que si querían seguir desarrollando su actividad comercial han tenido que crear, como mínimo, una página web. Ésta les está sirviendo como escaparate para sus productos y servicios. Junto a la página web han creado un comercio electrónico, ecommerce, que ha provocado que sus ventas se mantuvieran o incluso aumentaran.
  • Las grandes empresas han triplicado sus ventas por Internet, por lo que su estrategia comercial ha cambiado, centrándose casi por completo en su página web y sus perfiles en redes sociales.
  • Las personas, sobre todo aquellas que no compraban por Internet, han estado “obligadas” a aprender cómo hacerlo.

 

¿Qué consecuencias ha tenido esta digitalización?

 

En términos generales ha sido muy satisfactoria, consiguiendo que las empresas pudiesen continuar desarrollando su actividad comercial, e incluso muchas personas han adquirido conocimientos sobre el uso de Internet.

 

Pero…

 

El número de ciberdelitos, en concreto las estafas, ha aumentado de manera alarmante.

La Covid-19 ha sido y es la protagonista de las ciberamenazas que se han producido durante el pasado año y que se sucederán en los próximos meses.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) expuso en las XIV jornadas de ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), desarrolladas entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre de 2020, que durante el año 2020 detectaron un total de 73.184 ciberamenazas. Esta cifra supone un aumento del 70% respecto al año 2019.

¿Qué debemos tener en cuenta?

 

A la hora de comprar en páginas de Internet tenemos que tener en cuenta:

 

  1. Antes de comprar debemos leer las Condiciones Generales y buscar el derecho de desistimiento, los datos del comercio, cómo contactar con el servicio de atención al cliente, plazos de entrega, etc. Fijarnos también si tienen Política de Privacidad y Aviso Legal, así como el consentimiento de cookies.
  2. Durante la compra: revisar que la URL de la página web contenga una “s” detrás de https://, para saber que la página es segura.
  3. A la hora de realizar el pago: fijarnos si delante de la URL de la página hay un candado de seguridad. Debemos desconfiar si una vez introducidos los datos de la tarjeta de crédito, el banco no nos envía, a través de un SMS, un código, o no nos indica que debemos de autorizar el pago a través de la APP de nuestro banco.
  4. Una vez realizada la compra: debemos recibir un email de confirmación en la dirección de correo electrónico que hayamos proporcionado.

 

Conclusión

 

La ciberseguridad es uno de los sectores que más ha crecido en el último año, no solo en nuestro país sino a nivel mundial. Por ello es importante tener unos conocimientos mínimos para no ser víctimas de estos ataques informáticos. Antes, los ciberdelincuentes atacaban solo a grandes empresas, ahora, nadie está a salvo.

Fórmate en ciberseguridad con nuestro curso online de Ciberseguridad Laboral y Personal, donde aprenderás como utilizar de manera segura los dispositivos conectados a Internet, así como las medidas para evitar y actuar frente a los ciberataques.

Inscríbete a nuestra newsletter y recibirás gratuitamente la guía “Las 5 claves imprescindibles para gestionar una brecha de seguridad”

Elaborada por Julio César Miguel, DPO Certificado nº CP-X3-0038/2018.

Términos y condiciones

Has sido añadido a nuestra newsletter