La ciberseguridad está compuesta por dos ítems imprescindibles, por un lado, encontramos las medidas técnicas de seguridad que una empresa debe implantar en todos los sistemas informáticos que utilicen, y, por otro, y no menos importante, la formación en ciberseguridad del personal. La mayor parte de las empresas que están concienciadas en que tienen que invertir en ciberseguridad, únicamente se centran en implantar medidas técnicas de seguridad, olvidándose de lo importante que es la formación. Porque… ¿qué utilidad tienen las medidas de seguridad si el usuario no sabe cómo utilizarlas?

 

¿Qué es la cultura en ciberseguridad?

 

La cultura de ciberseguridad recoge los hábitos, percepciones, normas y valores en relación con la seguridad, tanto física como cibernética. En ésta encontramos dos factores muy importantes, las medidas técnicas de seguridad y la formación en ciberseguridad.

Los encargados de fomentar y crear una cultura de ciberseguridad en una empresa son el CEO y el CTO, en inglés, Chief Technology Officer, es el responsable del desarrollo técnico y del correcto funcionamiento de los sistemas de información. Ésta se trasladará a través de diferentes medios a los empleados que componen la organización.

A lo largo de este post nos centraremos principalmente en la formación en ciberseguridad.

Entonces… ¿por qué es importante formar a tus trabajadores en ciberseguridad?

 

Con unos conocimientos básicos que adquieran en ciberseguridad serán capaces de prever, evitar o, en el caso de que se produzca el ciberataque, saber actuar ante dicha situación.

Cada vez son más las empresas que quieren que sus empleados no solo estén formados en ciberseguridad, sino que además tengan conocimientos de ciberseguridad relacionados con la actividad que realiza la entidad.

Por lo que cada vez son más las empresas que invierten en ciberseguridad, y trabajan para crear una cultura de ciberseguridad.

Beneficios de invertir en formación en ciberseguridad

 

  • Prevenir y disminuir los riesgos del uso de aparatos tecnológicos
  • Saber actuar frente a los ciberataques
  • Conocer los procedimientos a seguir si somos víctimas de un ciberdelito
  • Evitar posibles pérdidas: económicas, humanas, de productos/servicios, y de clientes
  • Nos facilitará el crecimiento empresarial, como, por ejemplo, la adquisición de nuevos proyectos

 

Consecuencias de NO invertir en formación en ciberseguridad

 

  • Mayor vulnerabilidad
  • Pérdidas económicas, humanas, de productos y/o servicios, de clientes y de proveedores
  • Robo y divulgación de datos confidenciales
  • Aumento de la desconfianza entre los empleados, los clientes y proveedores
  • Pérdida de clientes
  • Paralización de la actividad empresarial
  • Generación de una mala imagen corporativa y reputacional, además de una publicidad negativa en los medios de comunicación
  • Costosa (tiempo y dinero) vuelta a la “normalidad”

Para terminar…

 

En el Instituto Superior de Ciberseguridad ofrecemos cursos online en vídeo en materia de protección de datos, ciberseguridad, comercio electrónico (LSSI), hacking ético y Normas ISO. Además, como nos gusta satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes, ofrecemos diferentes modalidades de formación:

  1. Formación “a la carta”. Nos adaptamos a las necesidades que cada entidad tiene. Algunas de las opciones que existen dentro de ésta son:
    • Formación online: sala de streaming y plataforma propia para la impartición de la formación.
    • Formación presencial: en las oficinas de la empresa contratante. Se impartirá la formación previamente elaborada y personificada.
    • Combinar cualquiera de las opciones que ofrecemos, por ejemplo, alguno de nuestros cursos con una formación personalizada en el sector de actuación.
  2. Tarifa Plana. Consiste en realizar todos los cursos que ofrecemos con una cuota mensual. Sin límites de tiempo ni horarios.
  3. Realización de alguno de nuestros cursos online de formación en las diferentes materias anteriormente mencionadas.

Toda la formación que ofrecemos (a excepción de la Tarifa Plana) puede ser bonificada a través de la FUNDAE, además, existe la posibilidad de financiación. Si te formas con nosotros tendrás un tutor personalizado que te acompañará a lo largo de la realización del curso, y, por cada curso completado con éxito recibirás un título oficial.

 

Imagen: Estudio de gabración del Instituto Superior de Ciberseguridad desde donde se imparte la formación.

 

 

¿Y tú a qué esperas para formarte?

Inscríbete a nuestra newsletter y recibirás gratuitamente la guía “Las 5 claves imprescindibles para gestionar una brecha de seguridad”

Elaborada por Julio César Miguel, DPO Certificado nº CP-X3-0038/2018.

Términos y condiciones

Has sido añadido a nuestra newsletter