En un mundo globalizado como en el que nos encontramos, el consumidor puede adquirir bienes y servicios en cualquier parte del mundo de forma rápida y ágil. Esto no quiere decir que, por ello se deban descuidar los derechos que amparan al consumidor.

Hoy en día, se pueden encontrar muchos comercios. En este post vamos a hacer referencia al comercio online, que no responde a las expectativas del consumidor. En muchas ocasiones esto sucede por desconocimiento del vendedor, al no contar con unas herramientas adecuadas de formación que les ayuden a implementar los derechos de los consumidores en su actividad comercial. En el Instituto Superior de Ciberseguridad queremos ayudarte a que conozcas y aprendas todo sobre el comercio electrónico con nuestro curso online de Consultor Especialista en LSSI.

 

¿Cuáles son las principales normas que regulan los derechos del consumidor y usuario?

 

En nuestro panorama nacional son varias las normas que regulan los derechos de los consumidores y usuarios:

  • El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

Incluiremos en esta lista el recién aprobado Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.

Además de la normativa anteriormente expuesta, tenemos que añadir los derechos del consumidor y usuario en materia de protección de datos. Dichos derechos se encuentran regulados en el Reglamento Europeo y en nuestra Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

 

Derechos mínimos que debería garantizar todo comercio online

 

A continuación, se enumeran algunos de los derechos mínimos que se han de incluir en los comercios online:

  • Derecho de desistimiento. El consumidor y usuario podrá dejar sin efecto el contrato celebrado sin necesidad de justificación alguna, salvo en aquellos supuestos en que existan excepciones. El plazo para su ejercicio será de un mínimo de 14 días naturales desde que se recibe el producto o servicio. La ley penaliza al comerciante que no informa sobre este derecho, ya que, en el caso de que en el comercio online no se dejará nada indicado, el plazo para poder desistir será de 12 meses desde que finalizan los 14 días naturales. Además, se tiene que facilitar al consumidor y usuario un modelo de formulario de desistimiento.
  • Derecho de garantía y servicio postventa. Todos los productos y servicios adquiridos online tiene un periodo de garantía mínimo de 2 años, para productos nuevos desde que se entregan. En los productos de segunda mano, se puede pactar un periodo menor que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.
  • Derecho a oponerse a las comunicaciones de publicidad. el vendedor ofrecerá al consumidor la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales. Para poder llevarse a cabo, se tiene que incluir necesariamente una dirección de correo electrónico u otra dirección electrónica válida.
  • Derechos en materia de protección de datos. Cuando se realiza una compra online, o se facilitan los datos para una suscripción a una newsletter, el usuario tiene derecho a obtener información del tratamiento de sus datos personales, así como el derecho a la supresión de los mismos, su actualización y limitación, entre otros derechos contemplados en la normativa de protección de datos.

 

Si tenemos una página web o un ecommerce debemos cumplir rigurosamente con las leyes que los regulan. Si no, podríamos ser sancionados por la AEPD o por la autoridad de consumo correspondiente, con cuantiosas multas.

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Elaborada por Julio César Miguel, DPO Certificado nº CP-X3-0038/2018.

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