Utilización del DNI electrónico para trámites bancarios

En concreto, se podrán realizar trámites como abrir una cuenta bancaria en cualquier país de la UE o realizar transacciones transfronterizas, como inscribirse en una universidad extranjera, o acceder a los historiales médicos, sin necesidad de personarse físicamente.

 

cuenta bancaria

 

La Comisión Europea ha indicado también que la extensión de la identificación electrónica podrá utilizarse para reforzar el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos, al disponerse de un medio para verificar la edad de la persona que intenta acceder a las redes sociales o para proteger a los menores cuando se conectan a Internet.

Acceso restringido para los menores de edad 

Sin embargo, para poder lograr que nadie acceda a servicios que no le corresponden por su edad, o para proteger a los menores de contenidos no recomendables para ellos, es necesario implantar un sistema que “lea” a nuestro DNI electrónico y nos de acceso, o no, a los sitios y contenidos en función de la edad que indica dicho DNI.

 

Acceso restringido a menores de edad

 

A priori, no es mala idea, pues se evitará que los menores puedan acceder a aquello que no deben.

Pérdida del anonimato

Pero el indudablemente, el efecto colateral a medio y largo plazo de esta medida es que para acceder a Internet habrá que identificarse previamente con el DNI electrónico.

Esto implica decir adiós a la navegación anónima por Internet.

 

Pérdida del anonimato en internet

 

Absolutamente todo lo que hagamos en Internet quedará registrado y asociado a nuestra identidad: lugares visitados, mensajes publicados, interacciones en las redes sociales, intereses, compras realizadas, etc.

TODO, TODO, TODO.

Literalmente, navegaremos por Internet con el DNIe pegado en la frente.

Y la pregunta del millón: ¿cómo va a quedar de afectado el derecho a la privacidad?

 

 

Artículo escrito por Julio César Miguel, Director del Instituto Superior de Ciberseguridad y publicado en  la Sección Innovadores del periódico El Mundo

También te puede interesar