Los datos biométricos sirven para el reconocimiento de las personas de acuerdo a sus características fisiológicas o según sus conductas. En lo referente a la tecnología harían alusión a aquellas tecnologías que analizan y miden las características del ser humano como: las huellas dactilares, la retina e iris de los ojos, la voz, etc.

Muchas empresas utilizan un dato biométrico, como por ejemplo la huella dactilar, para realizar un control de acceso y de jornada laboral de su personal.

A continuación vamos a tratar, de manera general, los pasos que el responsable debe seguir para llevar a cabo la implantación de un sistema de datos biométricos.

En primer lugar, tendría que definir cuál es la legitimación para ejecutar el tratamiento de los datos biométricos como categorías especiales de datos. Para llevar a cabo la implantación, el responsable deberá cumplir el principio de Idoneidad, el principio de Proporcionalidad y el principio de Minimización. Además, tendrá que aplicar las medidas técnicas de seguridad correspondientes a la Guía de Evaluación de Impacto. Otro de los pasos a realizar será el de incorporar las medidas organizativas que tiene que tener en cuenta, como, por ejemplo, establecer los controles de acceso. Por último, deberá informar de los aspectos legales que se deben cumplir en el tratamiento de datos biométricos.

Inscríbete a nuestra newsletter y recibirás gratis la lista completa de sujetos obligados a nombrar DPO.

Elaborada por Julio César Miguel, DPO Certificado nº CP-X3-0038/2018.

Has sido añadido a nuestra newsletter