Mail Chimp es un sistema de marketing que sirve para el envío de campañas de correo electrónico y publicitarias con clientes, así como con otras partes interesadas. Esta plataforma de email marketing te permite enviar correos electrónicos de forma masiva a aquellos clientes o usuarios que te han facilitados sus datos, previamente, para contactar con ellos.

Actualmente son muchas las empresas que utilizan plataformas para enviar campañas a través del correo electrónico, una de las más conocidas es la anteriormente mencionada empresa estadounidense, MailChimp.

Durante el proceso de realización de las campañas, se tratan datos personales, los cuales deben ser protegidos mediante el cumplimiento del RGPD y la actual LOPDPGDD. MailChimp al ser una empresa estadounidense está adherida al sello Privacy Shield, a través del cual se compromete a tratar los datos personales contenidos en el contrato, de acuerdo a los principios del Escudo de Privacidad.

Para realizar campañas de marketing a través del correo electrónico que cumplan con la normativa en materia de protección de datos, podemos utilizar MailChimp. El envío debemos realizarlo siguiendo los siguientes pasos:

  1. Debemos comprobar que está adscrita al Privacy shield a través del buscador de su página web.
  2. Descargar el contrato de acceso a datos que facilita MailChimp, llamado Acuerdo de Procesamiento de datos. Además este contrato debemos incorporarlo en la documentación de la adaptación de la entidad.
  3. Cumplimentar los formularios de suscripción aptos para cumplir el RGPD que facilita la página de MailChimp.
  4. Realizar las cláusulas legales informativas de clientes y potenciales clientes, informando de los destinatarios, en este caso MailChimp como encargado de tratamiento de carácter internacional tenemos que informar de la transferencia internacional de datos basada en:
    • Una decisión de adecuación de la comisión: Estados Unidos. Aplicable a las entidades certificadas en el marco del Escudo de Privacidad UE-EE.UU. Decisión (UE) 2016/1250 de la Comisión, de 12 de julio de 2016.
    • Información adicional: privacyshield
  1. Indicar en los tratamientos propios/terceros los destinatarios y la base jurídica de la transferencia internacional, basada en la decisión de la adecuación.

Podemos determinar que MailChimp es una de las plataformas de email marketing que mejor cumple con la legislación de protección de datos. Hace unos pocos días esta multinacional actualizó los términos de su contrato para perfeccionar su compromiso con la protección de datos. Actualmente es una de las plataformas de emailing marketing más comprometidas con la protección de datos dentro de Europa.