Periodista especializada en ciberseguridad, esa es la carta de presentación de Mónica Valle. Un dato que a simple vista llama la atención, ya que existen pocas profesionales en medios de comunicación formadas en este sector. Aunque como ella indica, “estar rodeada de profesionales” la ha ayudado a profundizar en este tema. La presentadora, cuenta con una amplia trayectoria dando charlas y conferencias sobre temas derivados de la seguridad informática. Un ejemplo de ello es el evento de Ciberday en Palencia, donde nuestra entrevistada se encarga de moderar la mesa redonda.

Hoy en día hay muy pocas periodistas especializadas en el mundo del hacker, ¿Qué te llevo a decantarte por este campo?

Comencé a especializarme en el sector del periodismo tecnológico, y tuve distintas oportunidades de introducirme en el sector de la ciberseguridad y el hacking. Desde el principio me encantó el tema, no solo por las enormes implicaciones que tiene en nuestro día a día la seguridad informática, sino también por la pasión que tienen todos los profesionales y hackers que se dedican a esto. Me transmitieron esa pasión desde el primer momento y me enseñaron muchísimo. La verdad es que me encanta aprender cada vez más sobre este tema, y comunicar sobre él.

Imaginamos que durante la carrera de comunicación audiovisual, no te enseñaron nada sobre seguridad informática. ¿Cómo has conseguido todos tus conocimientos sobre hacking y ciberseguridad?

 La mayoría de las carreras te dan herramientas y te enseñan a ser analíticos, la especialización la tiene que buscar cada uno fuera de ella. Como decía, por un lado, han sido los profesionales y expertos del sector, con los que he tenido la suerte de charlar y entrevistar durante todos estos años, que me han ido transmitiendo su pasión y conocimiento. Tengo la suerte de contar con muchos amigos entre ellos, y cada vez que tengo oportunidad les “frío” a preguntas. Por otro lado, me he interesado por aprender mucho por mi cuenta, leyendo y estudiando todo lo que he podido sobre hacking y ciberseguridad.

¿Crees que el público está bien informado ante los peligros que puede encontrar en internet?

Todavía falta mucha cultura sobre ciberseguridad, y eso es una realidad palpable. Existen muchas iniciativas de concienciación que están haciendo un gran trabajo, pero todavía queda mucho por hacer. Iniciativas como la vuestra, Ciberday, son imprescindibles para llevar la seguridad informática a todos los rincones, y que los usuarios se den cuenta de la importancia de estar informados sobre los riesgos de internet, pero también que con el conocimiento y la prevención se puede luchar contra ellos.

¿Qué papel juegan los medios de comunicación a la hora de dar voz a ataques cibernéticos?

Sin duda juegan un papel muy importante. Por eso es fundamental que informen de la forma más rigurosa posible. La falta de cultura en seguridad informática del usuario en general se extiende también al mundo de los medios de comunicación, y muchos de ellos informan “desinformando” al mismo tiempo. Por ejemplo, innumerables piezas informativas siguen llamando “hacker” por igual a ciberdelincuentes y a los hackers que luchan contra ellos. Desde los medios especializados tratamos de cuidar el lenguaje, que es importante, y aportar nuestro granito de arena para ayudar a formar a toda la población en ciberseguridad.

Todos hemos sido víctimas de ataques informáticos

Hace poco has sacado un libro sobre ciberseguridad, cuéntanos algún detalle sobre qué podemos encontrar en él.

Ha sido un proyecto apasionante. Se titula “Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras”, y el objetivo precisamente es llevar la ciberseguridad de una forma sencilla y comprensible a todos. He querido transmitir qué es la ciberseguridad, y en qué afecta en su día a día a las personas, además de ofrecer muchos consejos prácticos que puedan aplicar a su rutina fácilmente. En definitiva, alejar ese concepto de que la ciberseguridad es algo complejo o lejano, y acercarlo al lector de la forma más amigable posible. Acaba de publicarse y estamos teniendo una respuesta magnífica, he recibido muchísimos mensajes de apoyo y de enhorabuena, y no puedo estar más agradecida por todos ellos. Además estaré firmando en la Feria del Libro el próximo viernes 8 de junio. Está siendo una experiencia maravillosa.

Mónica Valle con su nuevo libro

Tienes experiencia en contar cómo defenderse ante un posible ataque en la web. Pero, ¿Alguna vez has vivido en primera persona un hackeo?

Todos hemos sido víctimas de ataques informáticos, seamos conscientes de ello o no. Al igual que millones de usuarios, recibo phishing a diario, por ejemplo. Afortunadamente, nunca he caído en la trampa, pero nunca se puede decir que “de este agua no beberé”, porque la seguridad al 100% no existe. He sido y soy responsable de varias páginas web y medios online, y puedo decirte que hemos recibido ataques en muchas ocasiones y hay que lidiar y luchar contra ellos, pero mi caso no es aislado, es el día a día de todas las empresas. Por eso la prevención y la información son fundamentales, para detectarlo a tiempo y saber actuar.

Acaba de entrar en vigor el nuevo RGPD, ¿Cómo crees que afectará a la protección de los datos de los usuarios?

Todos los que nos dedicamos a esto estamos expectantes por ver qué es lo que va a ocurrir. Las sanciones que se prevén para quienes no cumplan con la normativa son cuantiosas, y las empresa s sin duda tienen un potente aliciente para mejorar la protección de esos datos. Esta normativa tiene como objetivo darle mayor poder a los usuarios sobre sus datos, pero también es importante que conozcan la normativa, precisamente para que puedan ejercer sus derechos. Por eso jornadas como Ciberday, que además va a estar centrada en explicar los pormenores de esta normativa, son fundamentales.

 Mucha gente no distingue los términos ciberseguridad y hackeo, ¿Qué diferencias existen entre ambos?

Ciberseguridad es el conjunto de técnicas que permiten defender a un dispositivo o sistema de posibles ciberataques o problemas de seguridad, como un acceso no autorizado. Un hackeo se podría decir que es ese acceso, un “ataque informático”, tratar de acceder a un sistema o manipularlo sin autorización.

 El caso de Facebook, un antes y un después en la privacidad 

Últimamente están saliendo en las noticias muchas filtraciones de datos en empresas como el caso de Facebook ¿Se está dando en los medios más peso a las noticias tecnológicas?

Desde hace algunos años las noticias tecnológicas, y en concreto sobre ciberseguridad y privacidad, están teniendo más protagonismo. Sin duda, el caso de Wannacry hace un año fue una “bomba informativa”, que ocupó portadas de periódicos y minutos en prime time. Lo nunca visto. Fue un caso de ransomware más mediático que dañino realmente, pero sirvió para que mucha más gente se interesara por estos temas. El caso de Facebook ha sido otro buen ejemplo, que ha abierto los ojos sobre la importancia de la privacidad a mucha gente.

¿Qué tipo de público es el que suele estar más interesado en este tipo de noticias?

Cada vez más personas se están interesando por ellos. Lo noto en conversaciones con amigos y conocidos, que se preocupan más por estos temas cuando antes apenas ni los conocían. Eso sí, el hecho de que estén interesados no significa que lo lleguen a entender, sigue faltando esa cultura de ciberseguridad y concienciación. Pero es un buen punto de partida, que cada vez le interese a más gente es una buena noticia.

Para aquellos que desconocen mecanismos de protección en internet, ¿Qué consejos les das para sentirse seguros al navegar por las web?

Hay que conocer los riesgos, para poder enfrentarse a ellos con confianza y seguridad. La prevención es lo más importante. Se suele decir que hay que usar el sentido común a la hora de navegar por internet, y de usar nuestros dispositivos. La tecnología e internet son muy beneficiosas, pero hay que usarlas con cabeza, y no hacer en la vida digital lo que no haríamos en la vida real. ¿Iríamos por la calle gritando a los cuatro vientos lo que pensamos? ¿Por qué entonces lo hacemos en las redes sociales, muchas veces de forma pública, dejándolo a la vista de millones de personas? Es importante también tener en cuenta que los dispositivos móviles que tenemos en la mano todo el día también son ordenadores, y pueden tener riesgos de seguridad. Pero conociendo los posibles riesgos, y aplicando los mecanismos de protección y un toque de sentido común, podremos estar más seguros al navegar en la red.

Video de Mónica Valle  en IBM Watson Summit

También te puede interesar