A la hora de guardar nuestros datos, es igual de importante tener una copia de seguridad para poder restaurar esa información, como evitar que los datos puedan caer en manos equivocadas. Para proteger estos datos deberemos cifrar nuestros discos duros, es un proceso sencillo pero tendremos que realizarlo con ciertas precauciones para evitar la pérdida de información y sobre todo después de haber realizado una copia de seguridad previamente. Los sistemas de cifrado que mostraremos en este artículo están basados en el sistema operativo Windows ya que se trata de un sistema muy extendido en entornos empresariales.

Copias de seguridad

Capturas Bitlocker

En este sistema si se dispone de una versión PRO o Enterprise de Windows 7 o posterior tendremos por defecto la herramienta BitLocker instalada que nos permitirá cifrar nuestros discos duros de una manera sencilla y podremos desbloquearlos usando una contraseña o algún lector de tarjetas inteligentes de manera que solo se desbloquee si por ejemplo tenemos nuestro DNI Electrónico conectado al ordenador.

Simplemente debemos seleccionar la unidad o carpeta que deseamos cifrar y seguir el asistente que nos aparecerá para tener nuestra unidad cifrada y protegida contra accesos no autorizados. Una vez finalizado es muy importante realizar una copia del código de seguridad y almacenarlo de manera segura de la misma manera que guardamos de manera segura nuestras contraseñas, ya que si olvidamos la contraseña o perdemos la tarjeta que nos permita acceder a la información, no podríamos recuperar la información.

Hemos dicho que este sistema es válido teniendo una versión PRO o Enterprise de Windows, pero en algunos casos se dispone de versiones más básicas ya que son las que suelen ser ofertadas por los fabricantes de ordenadores. En esa situación también podemos optar por la instalación de un software que se encargue del cifrado de discos. En este caso vamos a mostrar uno de los más conocidos y que además es gratuito, ese software es Veracrypt.

VeraCrypt

Capturas de Veracrypt

Una vez que lo descarguemos desde su página oficial y lo hayamos instalado siguiendo el asistente del que dispone, entonces podremos proceder con el cifrado de nuestros discos duros o carpetas, al ser un proceso sencillo no se va a describir paso a paso pero desde su web oficial podemos obtener todos los pasos necesarios para llevarlo a cabo.

En el caso de los teléfonos móviles es más sencillo ya que la mayoría vienen cifrados por parte del fabricante en sus últimas versiones y únicamente debemos configurar un patrón de desbloqueo o un PIN para que esta opción se active. Si disponemos de un teléfono Android anterior a la versión 6 entonces deberemos ir a Ajustes – Seguridad – Cifrar dispositivo para poder activar esta opción y que nuestros datos queden protegidos de la misma manera en Ajustes – Seguridad – Cifrar tarjeta SD externa podremos asegurar la protección de datos almacenados en nuestra tarjeta SD ya que habitualmente es el destino de fotos y archivos más comunes en nuestro teléfono.

Tarjeta SD

Captura cifrado

Ahora ya disponemos de nuestros dispositivos correctamente cifrados y de esta manera a pesar de que se pierdan o nos los roben, la información se podrá mantener a salvo. De todas maneras si queremos añadir un poco más de seguridad debido al estado de los datos que almacenemos, una buena práctica es tener habilitadas las funciones de borrado remoto de los dispositivos de manera que si damos la orden de eliminación, una vez que el dispositivo se conecte a internet recibirá esa orden y eliminará todos los archivos que contenía volviendo al mismo estado que cuando fue comprado.

También te puede interesar