Hoy en día se hackean miles de perfiles en redes sociales. Hackear cuentas personales y páginas de Facebook sigue siendo uno de los ciberdelitos que más preocupan a los usuarios de Internet. El elevado número de usuarios de esta red social y que, en la mayor parte de las ocasiones el usuario tiene pocos conocimientos de seguridad informática, hace que hackear las cuentas de Facebook sea cada vez más fácil.
¿Cómo hackear Facebook?
Todos los perfiles en redes sociales pueden ser vulnerados en cualquier momento.Cada día los hackers o piratas informáticos buscan nuevas formas para hacerlo. A lo largo de este artículo veremos cómo la acción de hackear una cuenta en Facebook es mucho más fácil de lo que parece. Además, te expondremos algunos de los métodos que utilizan, y de que manera puedes protegerte de ellos.
La principal razón por la que algunas personas se dedican a acceder a las cuentas de las redes sociales e intentan hackear Facebook, es porque a través de ellas se tiene acceso a información ilimitada de todos los datos de los usuarios.
¿Cómo acceden a los datos?
Existen formas legales para acceder a parte de esta información para utilizarla con fines comerciales, por ejemplo, a través de encuestas o foros, donde muchas veces cedemos información sin saberlo. Pero también hay formas ilegales de acceder a estos datos, con dos objetivos:
- Obtener información de tu cuenta y de tus contactos para acceder a información confidencial, como puede ser los datos bancarios o similares.
- Ser víctimas de acoso o robo de identidad.
Las 5 formas más habituales de hackeo
- A través de la función “Guardar contraseña” que aparece en el navegador cuando accedes a la cuenta. Ésta sirve para que los hackers saquen provecho de toda la información que dejas almacenada.
- Hackeo a través de páginas que tienen instalados xploits, cuya función es generar una página similar a la oficial donde la víctima introduce sus datos. La forma de actuación más habitual de este método es el envío de links a través de correos electrónicos que, además, suelen contener spam o virus que infectan nuestro ordenador.
- Existen diferentes herramientas de software como Kali Linux, destinadas a la seguridad informática y la auditoría de redes. A través de ella los hackers encuentran las fisuras que existen en los sistemas informáticos y acceden a los datos.
- El acceso a Internet a través de redes Wi-Fi públicas, es una mala opción, sobre todo si son inseguras. Al acceder a este tipo de redes, poner toda la información a disposición de un hacker que esté conectado a la misma red y que a través de las cookies y del almacenamiento temporal podrán espiar Facebook y acceder a todos los datos.
- Otro de los métodos más utilizados actualmente es el acceso a los datos a través de los smartphones. En estos dispositivos se consulta más del 90% de la información. Este acceso se realiza a través de clonaciones del móvil que dan acceso al hacker desde otro dispositivo.
¿Cómo proteger tu facebook ante el ataque de un hacker?
Podemos evitar o reducir las posibilidades de que alguien pueda hackear una cuenta de facebook y robe todos los datos personales. La propia página de Facebook nos proporciona varios métodos en el apartado de “Seguridad”:
- Activando las alertas de inicio de sesión recibirás una notificación en el correo electrónico y podrás saber si alguien inicia sesión en tu cuenta desde un dispositivo o navegador desconocido.
- La opción de inicio de sesión de doble factor otorga seguridad extra. Cuando quieras acceder a tu cuenta te llegará un código a través del teléfono móvil para tener acceso a ella. Esto evitará que otras personas puedan iniciar sesión desde tu cuenta.
- Podrás consultar desde el apartado “Dispositivos reconocidos” qué dispositivos y desde dónde han iniciado sesión en tu cuenta.
Consejos para evitar que ‘hackeen’ tus redes social
También puede resultarte útil seguir una serie de consejos cuando navegues a través de Internet y accedas a tus cuentas en redes sociales:
- Evita conectarte a redes públicas.
- Cambia con frecuencia la contraseña de tus cuentas.
- Utiliza una contraseña robusta, con más de 8 caracteres y que contenga mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
- Comprueba los dispositivos que se conectan a ellas habitualmente.
- No accedas a Facebook a través de links de origen desconocido.
- No facilites información personal a través de correo electrónico.
- Revisa la URL de la página a la que quieras acceder, para poder saber si es segura y si es la oficial.
Puedes aprender los conocimientos necesarios en materia de hacking con el curso online de Especialista en Hacking Ético que el Instituto Superior de Ciberseguridad ofrece. Además, si teletrabajas y utilizas dispositivos conectados a Internet debes aprender ciertos conocimientos sobre ciberseguridad. Con ellos, evitarás todas las amenazas que su uso conlleva. Puedes adquirirlos con el curso online de Ciberseguridad Laboral y Personal.
Video de como hackear facebook
En el siguiente video te mostramos las claves de como hackean cuentas de usuario de facebook y de que modo puedes protegerte