¿Qué es INCIBE?

INCIBE es el instituto nacional de ciberseguridad con sede en la ciudad de León, que depende del Ministerio de Energía y Turismo en España dedicado a la promoción de la ciberseguridad y de la innovación en este campo.

INTECO

¿Qué hace?

Podemos decir que su tarea fundamental se basa en tres conceptos principales: la prestación de servicios, la investigación y la coordinación.

Servicios

INCIBE fomenta servicios relacionados con la protección en internet que posibilitan la explotación de las TIC y el incremento de la confianza en los medios digitales. Más concretamente, se actúa en torno a la protección de datos de los usuarios, impulsando el desarrollo de las herramientas necesarias para prevenir posibles percances, intentando reducir el impacto de los mismos en caso de que se lleguen a originar. Además, fomenta el progreso de la cultura de la seguridad de la información a través de diferentes soportes, concienciando, sensibilizando y formando a aquellos que estén interesados, destacando los cursos online y las charlas.

INCIBE-charla

Cursos online

Son una serie de cursos que se realizan a través de internet de manera gratuita, ofreciéndote una información especializada sobre el tema. Para participar en los mismos, es necesario estar pendiente de la fecha de publicación, pues suelen salir de manera progresiva, y del período de inscripción.

Charlas gratuitas

Por otro lado, este organismo promueve charlas gratuitas orientadas a estudiantes que se encuentren en los últimos cursos de FP o Bachiller. De esta manera, se impulsa el desarrollo de personas que se sientan atraídas por el mundo de la ciberseguridad y la seguridad de la información.

Para solicitarlas, sólo tienes que mandar una petición a su correo electrónico y ellos se pondrán en contacto coordinando los horarios pertinentes.

Investigación

Cuenta con los avances tecnológicos necesarios y una gran capacidad para el desarrollo de planes estratégicos de gran envergadura independientemente de su naturaleza.  Por ello, parte de sus actividades se dedican al mundo de la investigación, permitiendo que se cuente con las habilidades indispensables para la generación de inteligencia en ciberseguridad como base para llegar al desarrollo de nuevas tecnologías y medidas que influyan también en el mejor funcionamiento de los servicios.

Ciberseguridad

Coordinación 

Esta entidad colabora con diversos proyectos que promueven la rapidez, globalidad y efectividad en cuanto al progreso de una actuación en el entorno que maneja INCIBE, teniendo siempre presente una visión fundamentada en la experiencia y en la información que se intercambia. De esta manera, la coordinación y cooperación con otras empresas, ya sean de carácter público o privado, del ámbito nacional o internacional, es un factor clave en su actividad.

¿A quién van dirigidos?

El instituto nacional tiene un público muy concreto:

  • En primer lugar se dirige a aquellas organizaciones que usen las TIC, son aquellas entidades que quieren un apoyo en temas de seguridad de la información tecnológica.
  • Por otra parte, se encuentran los profesionales en este ámbito, que quieran mejorar sus niveles de conocimiento y formación.
  • Por último, la ciudadanía. Ofrece todo tipo de información y las herramientas necesarias para poner solución a posibles problemas en cuanto a la protección de datos o la navegación en Internet

 

Para más información visita la web de INCIBE

También te puede interesar