Contar con un buen sistema de protección en tu ordenador, es primordial para mantener controlada la seguridad informática de tu sistema operativo.

Para poder conseguirlo, es necesario disponer de herramientas óptimas adecuadas a tus necesidades tecnológicas. El sistema Kali Linux, es una distribución Linux que te permite obtener las herramientas necesarias para poder auditar sistemas y asegurar que nuestros equipos informáticos puedan acceder a Internet sin ningún riesgo de sufrir un ataque de hackeo.

¿Qué es Kali Linux?

 

Kali Linux es la versión mejorada y renovada de la distro BackTrack, creada por Offensive Segurity. La distro se basa en Debian, mientras que Backtrack se fijó en Ubuntu para la creación de su programación.

Su principal objetivo es poner a disposición del usuario, las mejores herramientas para trabajar la auditoría en internet y contar con un potente sistema de seguridad informática ante los peligros que puedan existir.

 

Kali Linux

 

Muchos hackers encuentran en este distro, el mecanismo perfecto porque a través de las auditorias realizadas en internet encuentran cuales son los puntos débiles de la red. A raíz de esos conocimientos, obtienen el camino para dar comienzo a su ataque a otros sistemas informáticos y redes que se conectan a internet.

Aunque, en contrapartida también es utilizado por los hackers éticos, que se dedican a auditar sistemas informativos para combatir las actividades ilegales de hackeos, así como realizar análisis forenses después de un ataque. El procedimiento es sencillo, analizan las carencias del sistema y estudian el origen del mismo, hasta llegar a la solución que consiga erradicar las posibles vulnerabilidades utilizadas por los ciberdelincuentes para atacar nuestros sistemas.

Distribuciones y herramientas que incluye Kali Linux

 

Una ventaja que proporciona el GNU/Linux a tu pc, es que te permite adaptarlo para conseguir las herramientas necesarias adaptadas a las tareas específicas que queremos realizar. Partiendo de las aplicaciones o software más generalista (como un navegador web o un visor de imágenes) podemos ir personalizando el sistema con las aplicaciones que necesitemos para realizar auditorías informáticas, pentest o tests de intrusión como (Zenmap, Nmao, Oswap ZAP, Armitage,Aircrack-ng., etc).

De esta forma, en Linux encontrarás distros con opciones tan variadas como reproducir música, visualizar archivos multimedia, o redactar documentos. Todas estas funciones estarán a tu alcance, sin necesidad de descargar ningún software adicional en tu ordenador.

También existen distros especializadas según campos temáticos. Por ejemplo, en cuanto a la seguridad informática, encontramos el programa Kali Linux que te ofrece distintas herramientas para auditar tu sistema operativo y protegerle ante posibles ataques de hackers profesionales.

Sólo en este ámbito, podemos encontrar más de 300 aplicaciones que se encargan de velar por la seguridad a través del sistema Kali Linux. Entre todas las que existen, cabe destacar Nmap que controla los puertos de acceso a la red.

 

instalación de Nmap

 

Otras aplicaciones importantes serían las de John the Ripper, cuya función es hackear contraseñas por fuerza bruta, o Aircrack-ng que permite auditar una red Wifi para asegurarla ante ataques informáticos.

Mediante su conjunto de aplicaciones, este sistema operativo ofrece todos los  programas y aplicaciones informáticas que necesitas en una sola distribución GNU/Linux para trabajar como hacker ético.

Sistemas operativos que permiten instalar Kali Linux

 

Aunque en un principio Kali Linux se creó para uso exclusivo en el software de Linux, con el tiempo este paquete de programas se ha ido extendiendo a otros sistemas operativos en los que poder utilizarse.

Cuando vas a descargar la iso de Kali Linux, lo primero que te tienes que fijar es que el sistema operativo que estás usando sea compatible. En el caso de no existir una versión compatible con tu sistema, puedes instalarlo sobre un sistema operativo virtualizado.

En la actualidad, una de las versiones más descargadas por los internautas es la de Kali Linux en Virtualbox. Utilizando este software, podemos lanzar máquinas virtuales con el sistema operativo de nuestra elección.

Además, existen versiones de Kali Linux desde usb. De este modo, podemos llevarnos en un pendrive la distribución para usarla en cualquier equipo con esta conexión.

 

 

Disponemos además de una versión Kali Linux Android para móvil y tablets, que nos ofrece acceso a potentes herramientas de auditoría informática desde cualquier lugar conectado a internet.

 

Descargar Kali Linux en español

 

Si no tienes Virtualbox, puedes encontrar el software de Kali Linux en español en numerosas webs de internet. Aquí te dejamos los enlaces a los sitios donde podrás conseguir tu Kali Linux en función del sistema operativo que tengas.

Puedes descargar la iso de pc en versiones para 32 bits o 64 bits, según la configuración de tu equipo.

 

Cómo instalar Kali Linux

 

Después de descargar Kali Linux en tu pc o en un usb, procedemos a llevar a cabo su instalación paso a paso.  La instalación no requiere de demasiados pasos y es accesible para usuarios con conocimientos básicos, aunque normalmente sea instalado por personas con conocimientos altos de Linux.

Lo primero que tenemos que hacer es aceptar las condiciones que nos aparecen, como sucede con la mayoría de los programas que descargamos, también deberemos seleccionar el idioma, la zona horaria y el formato de bits que tenemos.

Deberemos introducir una contraseña segura, para poder tener acceso al software. Ahora nos pedirá la ubicación donde queremos guardar todos los programas que forman parte del sistema, podemos elegir entre almacenarlo todo junto o hacer particiones en el disco duro.

 

Contraseña segura

 

Una vez transcurrido este paso, veremos que nos aparece una recuadro de que nos confirma que nuestro sistema operativo ya está listo para utilizar.

También te puede interesar