El concepto de ciberseguridad o seguridad informática lleva presente en nuestras vidas muchos más años de los que creemos. Con el avance de la tecnología y las nuevas conexiones a Internet, los riesgos cibernéticos han aumentado. Haciendo que, la ciberseguridad sea un factor fundamental a tener en cuenta, tanto a nivel laboral como personal.

 

La ciberseguridad es más que un antivirus

Es el momento de concienciarnos de que haciendo un buen uso de una herramienta tan poderosa como es Internet, podremos aprovechar toda su capacidad, sin ponernos en riesgo.

En el último año, los peligros que implica el uso de Internet, y la inexistente formación de las personas, en cuanto a ciberseguridad, ha provocado miles de ataques. Suplantación de identidad, robo de datos, fraude al CEO, y un largo etcétera, provocando cuantiosas pérdidas, ya no solo monetarias sino también de información.

Desde hace tiempo, se dice que, el eslabón más débil de la cadena ante un ataque cibernético, somos las personas. Principalmente se debe al desconocimiento de las infinitas capacidades que tiene Internet, y lo que su uso, sin precauciones, puede provocar.

 

Sería muy interesante reflexionar sobre la siguiente pregunta:

 

¿Por qué una persona, obligatoriamente, debe formarse para conducir una carretilla, y no para utilizar un ordenador?

Julio César Miguel Pérez, CEO de Grupo CFI

 

Uno de los errores más comunes es pensar que con un antivirus estamos protegidos, y no es así. El antivirus tan solo es un pequeño elemento del conjunto de medidas que debemos adoptar para estar ciberseguros.

¿Qué debes hacer?

Es un trabajo individual el que debes realizar, siempre contamos con recursos que pueden ayudarnos a utilizarlo adecuadamente, para prevenir los posibles riesgos que su uso implica.

Uno de los recursos al que podemos acudir es al número corto, 017, del Gobierno, puesto en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

¿Qué encontraré en él?

Ayuda telefónica, gratuita, sobre dudas o consultas en ciberseguridad, privacidad, protección de datos, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología.

 

¿Qué características tienen?

  • Servicio: todos los días del año, de 09:00 a 21:00 horas
  • Acceso gratuito
  • Confidencial
  • Alcance nacional
  • Dirigido a empresas y profesionales que utilicen las TIC para desarrollar su actividad de negocio

Formación

Fórmate en el Instituto Superior de Ciberseguridad con nuestro Curso Ciberseguridad Laboral y Personal podrás adquirir los conocimientos necesarios para trabajar de manera cibersegura.

 

Recuerda, la ciberseguridad va más allá de un antivirus.

Inscríbete a nuestra newsletter y recibirás gratis la lista completa de sujetos obligados a nombrar DPO.

Elaborada por Julio César Miguel, DPO Certificado nº CP-X3-0038/2018.

Términos y condiciones

Has sido añadido a nuestra newsletter