- ¿Qué relación tiene la privacidad de las redes sociales con la privacidad?
- Los ciberdelincuentes ayudan a que se produzcan delitos físicos
- Las redes sociales y los menores
- Consejos y recomendaciones para proteger tu privacidad en redes sociales
- La importancia de la privacidad en las redes sociales
- Conclusión
Actualmente las redes sociales forman parte de nuestro día a día. Casi toda la población tiene una cuenta en alguna red social. Continuamente hablamos de lo importante y necesario que es invertir en formación en ciberseguridad y privacidad en las empresas, pero nosotros, como usuarios domésticos, también tenemos que tener ciertos conocimientos sobre estas materias.
La privacidad en redes sociales está muy relacionada con la ciberseguridad, y en su defecto, con los ciberdelitos que se producen. A continuación te contamos el por qué.
¿Qué relación tiene la privacidad de las redes sociales con la ciberseguridad?
A través de las redes sociales los ciberdelincuentes pueden obtener mucha información sobre nosotros, nuestros gustos, con quien nos relacionamos, donde estamos, donde vivimos… Esto puede ser utilizado en nuestra contra.
Por ejemplo, una relación con la ciberseguridad sería en el momento de la creación de las contraseñas. Muchas veces cometemos el error de crear contraseñas poco seguras. Estas suelen incluir nuestros gustos, el nombre de nuestra mascota, nuestra comida favorita, fechas que son importantes para nosotros, y un largo etcétera. Si compartimos contenido con esta información, y tenemos nuestras redes sociales públicas, o si las tenemos privadas y aceptamos a desconocidos, estamos facilitando que los ciberdelincuentes puedan robarte más fácilmente tu contraseña.
Los ciberdelincuentes ayudan a que se produzcan delitos físicos
La mayoría de los usuarios que tienen redes sociales comparten mucho contenido sobre su vida privada sin pensar en las consecuencias tan peligrosas que esto puede conllevar y en manos de quién puede caer.
Un ejemplo de ello podría ser que, si compartimos una foto de qué es lo que se ve desde la ventana de nuestra casa, alguien puede identificar dónde vivimos. Esto unido a que, si días después publicamos que nos vamos de vacaciones, o algo que demuestre que no estamos en casa, el delincuente puede aprovechar esa oportunidad para entrar a robarnos.
Además, en las redes sociales compartimos mucho contenido con el que se nos puede identificar. Publicamos dónde trabajamos, que coche tenemos, y en muchos casos su matrícula, dónde pasamos nuestro tiempo de ocio, nuestros gustos… esto lo que hace es que compartamos nuestra intimidad sin darnos cuenta. Toda esta información la pueden utilizar en nuestra contra. Por eso es muy importante privatizar nuestros perfiles en redes sociales para tener bajo control qué contenido publicamos y quién puede acceder a él.
Consejos y recomendaciones para proteger tu privacidad en redes sociales
- Perfiles privados
- Agregar solo a aquellas personas que conocemos, como familiares y amigos
- El contenido que generemos debemos compartirlo solo con amigos
- No publicar donde vivimos, ni en qué lugar nos encontramos
- Desactivar la localización
- Proteger la imagen de los menores
- Compartir datos personales como correo electrónico, número de teléfono, dirección… es muy desaconsejable