Actualmente las redes sociales forman parte de nuestro día a día. Casi toda la población tiene una cuenta en alguna red social. Continuamente hablamos de lo importante y necesario que es invertir en formación en ciberseguridad y privacidad en las empresas, pero nosotros, como usuarios domésticos, también tenemos que tener ciertos conocimientos sobre estas materias.

La privacidad en redes sociales está muy relacionada con la ciberseguridad, y en su defecto, con los ciberdelitos que se producen. A continuación te contamos el por qué.

 

¿Qué relación tiene la privacidad de las redes sociales con la ciberseguridad?

 

A través de las redes sociales los ciberdelincuentes pueden obtener mucha información sobre nosotros, nuestros gustos, con quien nos relacionamos, donde estamos, donde vivimos… Esto puede ser utilizado en nuestra contra.

Por ejemplo, una relación con la ciberseguridad sería en el momento de la creación de las contraseñas. Muchas veces cometemos el error de crear contraseñas poco seguras. Estas suelen incluir nuestros gustos, el nombre de nuestra mascota, nuestra comida favorita, fechas que son importantes para nosotros, y un largo etcétera. Si compartimos contenido con esta información, y tenemos nuestras redes sociales públicas, o si las tenemos privadas y aceptamos a desconocidos, estamos facilitando que los ciberdelincuentes puedan robarte más fácilmente tu contraseña.

Los ciberdelincuentes ayudan a que se produzcan delitos físicos

 

La mayoría de los usuarios que tienen redes sociales comparten mucho contenido sobre su vida privada sin pensar en las consecuencias tan peligrosas que esto puede conllevar y en manos de quién puede caer.

Un ejemplo de ello podría ser que, si compartimos una foto de qué es lo que se ve desde la ventana de nuestra casa, alguien puede identificar dónde vivimos. Esto unido a que, si días después publicamos que nos vamos de vacaciones, o algo que demuestre que no estamos en casa, el delincuente puede aprovechar esa oportunidad para entrar a robarnos.

Además, en las redes sociales compartimos mucho contenido con el que se nos puede identificar. Publicamos dónde trabajamos, que coche tenemos, y en muchos casos su matrícula, dónde pasamos nuestro tiempo de ocio, nuestros gustos… esto lo que hace es que compartamos nuestra intimidad sin darnos cuenta. Toda esta información la pueden utilizar en nuestra contra. Por eso es muy importante privatizar nuestros perfiles en redes sociales para tener bajo control qué contenido publicamos y quién puede acceder a él.

Las redes sociales y los menores

 

Podemos hablar de dos tipos de relación entre redes sociales y menores.

Por un lado, existen muchas cuentas en redes sociales que muestran la identidad de menores, mostrando fotografías de ellos, a qué colegio van, que actividades extraescolares realizan… Mostrar a menores en las redes sociales puede suponer un riesgo si se comparte un contenido que ponga en peligro su integridad, le perjudique en un futuro, y sobre todo que el usuario sepa identificarle.

Ya existe una sanción en la que un menor denunció a sus padres por haber compartido de manera pública contenido en el que él aparecía, y que ahora, siendo más mayor le había dañado la imagen. Este ejemplo es una de las cosas “menos peligrosas” que te podrían ocurrir.

Por eso, si publicas fotos de tus hijos, ¿te has preguntado qué pasaría si compartes información de tus hijos, como a qué colegio van, sus apellidos, y aquella información relacionada con su rutina?

Por otro lado, tenemos la utilización de las redes sociales por parte de los menores. El uso de redes sociales por menores de 14 años tiene que contar con el consentimiento y supervisión de un adulto. Los padres o tutores legales deben ser conscientes de que sus hijos utilizan redes sociales, cuáles utilizan, qué contenido comparten y con quién. Como mínimo se debería conocer esta información, de no ser así, se podrían producir muchos delitos dirigidos a dañar a los menores, como por ejemplo el ciberacoso, la sextorsión…

Consejos y recomendaciones para proteger tu privacidad en redes sociales

 

  • Perfiles privados
  • Agregar solo a aquellas personas que conocemos, como familiares y amigos
  • El contenido que generemos debemos compartirlo solo con amigos
  • No publicar donde vivimos, ni en qué lugar nos encontramos
  • Desactivar la localización
  • Proteger la imagen de los menores
  • Compartir datos personales como correo electrónico, número de teléfono, dirección… es muy desaconsejable

La importancia de la privacidad en las redes sociales

 

Si tú o tu entorno utilizáis redes sociales debéis saber cómo configurar adecuadamente la privacidad de cada red social para estar casi al 100% protegidos.

Para ello, en el canal de YouTube de la Agencia Española de Protección de Datos encontrarás diferentes vídeos para configurar la privacidad de tus perfiles en redes sociales.

Puedes acceder a ellos a través de los siguientes enlaces:

Conclusión

 

Tener perfiles en redes sociales puede aportarte muchos beneficios, pero como todo, tiene sus riesgos. Si las utilizas de una manera racional y concienciándote de qué contenido es adecuado generar y/o compartir no tienes de qué preocuparte. Tienes que tener muy en cuenta que preservar tu identidad y la de los tuyos es muy importante.

Dejando a un lado las redes sociales, existen otros muchos riesgos a la hora de utilizar dispositivos conectados a Internet, es por ello que tenemos que empezar a formarnos en ciberseguridad, ya no solo para aplicar esos conocimientos a nuestro trabajo, sino también para aplicarlo en nuestro día a día. En el Instituto Superior de Ciberseguridad estamos muy concienciados con la formación, por ello ofrecemos el Curso online de Ciberseguridad Laboral y Personal sobre ciberseguridad. Te ayudará a conocer los riesgos a los que nos exponemos cuando utilizamos Internet, a cómo preverlos y detectarlos, y también a cómo solventarlos.

Inscríbete a nuestra newsletter y recibirás gratuitamente la guía “Las 5 claves imprescindibles para gestionar una brecha de seguridad”

Elaborada por Julio César Miguel, DPO Certificado nº CP-X3-0038/2018.

Términos y condiciones

Has sido añadido a nuestra newsletter