Se ha publicado recientemente, como es habitual, la Memoria anual 2020 de protección de datos de la AEPD. Esta Memoria anual se remite al Ministerio de Justicia para enviarla a continuación a las Cortes Generales. 

En este documento encontramos toda la información relativa a las actividades que lleva a cabo la AEPD. Se refleja tanto el análisis de las tendencias legislativas, jurisprudenciales y doctrinales de distintos países en materia de protección de datos como el análisis y valoración de los problemas de la protección de datos a escala nacional.

La importancia del documento para el sector profesional de la protección de datos 

 

El conocimiento de este documento es prioritario para todos los profesionales que se dedican al sector profesional de protección de datos, pues supone un portal abierto de conocimiento de cómo se están desarrollando las actividades de la AEPD y las principales tendencias legislativas nacionales y de carácter internacional. 

A través de esta memoria podemos reflexionar sobre el alcance de la protección de datos en el día a día de las empresas y de los ciudadanos, así como la rapidez y vorágine de los cambios tecnológicos que requieren de un mayor conocimiento y especialización en este sentido. 

 

 

La Memoria de la AEPD en cifras 

 

Son varios los retos que la AEPD asumió durante el año 2020 y que ha ido consolidando. En la Memoria se recogen las cifras de la gestión realizada, procedimientos más relevantes, reclamaciones planteadas y resoluciones sancionadoras entre otros: 

 

A) Consolidación del Canal Prioritario

 

A través delcuálse pretende la atención urgente en caso de difusión ilegítima en Internet de contenidos sensibles. En 2020 se recibieron 358 peticiones a través de este canal. Se tramitaron como urgentes un total de 49 peticiones consiguiendo la retirada del contenido en un 86% de los casos. 

 

B) Reclamaciones presentadas ante la AEPD

 

Cada vez sonmás habituales los casos de reclamaciones con carácter transfronterizo. El total de reclamaciones asciende a 11.215. Las reclamaciones más frecuentes se refieren a los servicios de Internet (16%), inserción indebida en ficheros de morosidad (15%), videovigilancia (12%), publicidad (7%) y reclamación de deudas (6%).  

 

 

 

En este sentido es importante destacar que muchas de las reclamaciones se han resuelto vía traslado, es decir, la AEPD envía la reclamación interpuesta por el afectado al propio responsable o encargado del tratamientoen su caso, siendo éstos los que dan respuesta a la resolución de la misma. Durante el año 2020, se resolvieron de este modo un 77% de las reclamaciones. Lo que nos lleva a la necesidad del conocimiento en la materia de protección de datos para que este tipo de reclamaciones se lleven a cabo de forma satisfactoria. 

 

C) Notificaciones de quiebras de seguridad

 

Se reciben por la División de Innovación Tecnológica (DIT). Durante este año se han recibidoun total de 370 notificaciones de quiebras de seguridad.  

 

D) Notificación de Delegados de Protección de Datos (DPD)

 

Los delegados de protección de datos inscritos asciende a 65.040 de los cuales 57.657 pertenecen al sector privado y 7.383 al sector público. En este sentido destacar que, aunque ha habido un incremento del 25%, son muchas las entidades públicas que aún no cuentan con un DPD, siendo éste de carácter obligatorio.  

Conclusión

 

Tras este conciso resumen de la Agenda de la AEPD desde el Instituto Superior de Ciberseguridad consideramos que es un buen momento para formarse en protección de datos y ciberseguridad. Por ello, ofrecemos los mejores cursos en estas materias, dos de los cursos más demandados son, por un lado, el curso online para formarse como DPO de 100 y 180h. y, el curso de Ciberseguridad Laboral y Personal 

 

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Elaborada por Julio César Miguel, DPO Certificado nº CP-X3-0038/2018.

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