Desde el inicio de la pandemia las brechas de seguridad y los ciberataques sufridos por pequeñas y medianas empresas han aumentado de manera alarmante. Son muchas las empresas que se preguntan qué deben hacer para estar protegidos de estos ciberdelitos, a lo largo de este artículo te contaremos qué medidas debería de implantar una empresa para protegerse de los ciberdelincuentes.

 

Medidas de ciberseguridad

 

Formación

La formación en ciberseguridad se está convirtiendo en un requisito fundamental a la hora de utilizar dispositivos conectados a Internet.

Pero… ¿por qué es tan importante la formación?

La mayor parte de las brechas de seguridad que sufren las empresas son debido a un error humano. Esto se debe a la falta de conocimientos en cuanto a la prevención y actuación ante un ciberdelito.

Por ello, adquiriendo los conocimientos necesarios en ciberseguridad tú y tus empleados seréis capaces de prever y actuar frente a los posibles ciberataques a los que está expuesta cada día y, así evitar ser víctima de un ciberdelito.

La formación reduce un 80% el riesgo de sufrir un ciberataque. Esto es debido a que el personal que se forma en ciberseguridad es capaz de detectar los fraudes y los ataques que se produzcan.

Además, una buena formación ayudará a tu empleado a actuar de manera rápida y eficaz si se llega a producir el ciberdelito, reduciendo de manera notable las consecuencias de la brecha de seguridad.

En el Instituto Superior de Ciberseguridad ofrecemos un Curso online sobre Ciberseguridad Laboral y Personal, donde podrás conocer los diferentes tipos de ataques que existen, cómo detectarlos, y en el caso de que llegue a producirse el ciberataque saber cómo actuar para minimizar sus consecuencias.

 

 

 

Adaptación a las normativas vigentes

Todas las empresas están obligadas a cumplir con las normativas de protección de datos, las cuales son el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).

Cumplir con el RGPD y la LOPDGDD te ayudará a proteger todos los datos que tu entidad maneja. Estas normativas de protección de datos están muy relacionadas con la ciberseguridad, donde también se incluyen las medidas técnicas de seguridad necesarias para proteger dichos datos.

Existen otras normas que certifican las medidas de seguridad de una organización, estas son:

  • Esquema Nacional de Seguridad (ENS): obligatorio para todos los organismos públicos y opcional para el resto de entidades.
  • Norma ISO 27001 y 27002: con ellas se establecen los Sistemas de Gestión de la Información.

Para cumplir con estas normativas es necesario contar con la ayuda de profesionales del sector. Grupo CFI, es una consultora referente en el sector de la protección de datos y la ciberseguridad, que, sin lugar a duda te ayudará en todo aquello que necesites. Puedes conocer todos los servicios que ofrece en su página web: https://grupocfi.es/

 

 

Medidas técnicas de seguridad

Si nos preguntan qué medidas técnicas de seguridad podríamos implantar o tenemos implantadas, el 98% de las personas preguntadas responderían que un antivirus.

Actualmente, las medidas de seguridad han avanzado a pasos agigantados a la vez que evolucionaban las nuevas técnicas para cometer delitos y robar información, es por ello que, aunque un antivirus es una medida importante para implantar en nuestro ordenador, no es suficiente.

¿Qué consecuencias existen si las empresas no invierten en ciberseguridad?

 

Existen consecuencias materiales y “humanas”. En las primeras de ellas se incluyen numerosas consecuencias:

  • Económicas
  • Paralización de la actividad
  • Robo de información
  • Sanciones
  • Mala reputación
  • Pérdida de confianza entre proveedores y clientes

Decimos que también hay consecuencias humanas porque si la actividad se paraliza, se pierde dinero, por lo que se puede proceder al despido de parte del personal debido a la disminución de la actividad, y por lo tanto de los ingresos. Todo esto sin contar con una sanción de la autoridad competente, la cual podría provocar la quiebra de dicha empresa.

 

Conclusión

 

Invertir en ciberseguridad es una apuesta segura y que sin duda tendrá beneficios sobre tu empresa y tus empleados en un corto plazo de tiempo. Para implantar adecuadamente las medidas de ciberseguridad que nuestra empresa necesita, debemos contar con la ayuda y el asesoramiento de profesionales en el sector que satisfagan las necesidades de seguridad que tiene nuestra empresa.

Inscríbete a nuestra newsletter y recibirás gratuitamente la guía “Las 5 claves imprescindibles para gestionar una brecha de seguridad”

Elaborada por Julio César Miguel, DPO Certificado nº CP-X3-0038/2018.

Términos y condiciones

Has sido añadido a nuestra newsletter