El Reglamento General de Protección de Datos, sigue abriéndose paso tras su creación el pasado 25 de mayo. Muchos medios de comunicación se han hecho eco de las primeras carencias que se van encontrando las empresas, a su vez explican de qué forma ponerle solución.

La figura del DPO clave para las empresas

Una de las dudas por parte de los empresarios con respecto al RGPD, es cómo llevar el control adecuado de la información en el día a día. Por ello suelen recurrir a servicios externos, como profesionales o empresas del sector que les gestionen este servicio. Sin embargo, otros empresarios intentan evitar ese gasto haciendo que sea un propio empleado el que se encargue de ello. El medio digital Cinco Días, responde a la pregunta de si en las pymes están obligadas a tener contratado a un Delegado de Protección de Datos.

DPO

La respuesta es clara, pese a que varios empresarios aluden haber recibido ofertas de gente que asegura que este puesto es obligatorio. La realidad es que el RGPD, no obliga a tener contratado a un Data Protection Officer en las pequeñas y medianas empresas.

La persona que se encargue de la gestión de los datos de los clientes, va a encontrarse varios problemas a la hora de ponerse a trabajar. Algunos de ellos los recoge el periódico online ExpansionLos errores más frecuentes, son el envío de correos masivos a clientes para solicitar un consentimiento para el tratamiento de los datos y formar parte de una newsletter. Un dato a tener en cuenta, es que no es necesario volver a pedir el consentimiento a los clientes que ya habían dado su aprobación anteriormente tal y como dicta el considerando 171 de la normativa.

La ciberseguridad le gana la rivalidad a los hackers

Si algo es seguro, es que muchas empresas están ante un peligro constante de recibir un ciberataque en las bases de datos de sus servidores. Pero tras la aplicación del RGPD, se ha reforzado la ciberseguridad de la información vulnerable a un posible ataque. El Diario Perspectiva, afirma que en 2017 se produjeron 27.000 incidentes cibernéticos. Con el reglamento se ha mejorado el tiempo de respuesta ante de cualquier incidencia generada, por lo que se encuentra la solución más rapidamente.

 

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