Con la situación actual, numerosas tiendas que antes ofertaban y vendían sus productos y servicios a través de una tienda física han tenido que reinventarse, creando páginas web y, la mayoría, comenzando a vender a través de Internet.  

La venta por Internet está regulada, principalmente, por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), que entró en vigor el 12 de julio de 2002. Debemos de saber que ésta no es la única norma que regula las actividades comerciales en Internet. 

 

¿Qué normativas regulan la actividad comercial en Internet?

 

Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico

Una de las medidas más importantes que impone esta ley es que los datos básicos de tu comercio online estén visibles y accesibles a todos los visitantes de la página web.  

Los datos que debe incluir son:  

  • Nombre o denominación social 
  • NIF 
  •  de registro 
  • Precio de los productos y si el IVA está incluido o no 
  • Condiciones de los gastos de envío 
  • Si la actividad pertenece a un Colegio Profesional se debe indicar el número de colegiado, el título, dónde se expidió y la fecha.  
  • Datos de contacto 

 

Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales y el Reglamento General de Protección de Datos de Europa (RGPD) 

En un negocio online, al igual que en uno físico, se tratan los datos personales de los clientes, por lo que, aunque el comercio solo sea online está obligado a cumplir con los requisitos establecidos en la LOPDPGDD. Estos datos de terceros se pueden recoger a través de un formulario de contacto, a la hora de comprar un producto, etc.  

Adecuando nuestro ecommerce a la LOPD, garantizaremos la protección y el correcto tratamiento de los datos personales recogidos.  

 

¿Qué es lo más importante a tener en cuenta en la LSSI?

 

  1. Regular adecuadamente el envío de comunicaciones, principalmente las publicitarias. El cliente o usuario de nuestra página web debe aceptar que le enviemos comunicaciones.  
  2. Condiciones de uso o contratación. Debe recoger los derechos y las obligaciones de los clientes y usuarios de nuestro comercio online. Estas condiciones deben ser aceptadas expresamente antes de adquirir nuestro producto y/o servicio. 
  3. Política de cookies, uno de los ítems más problemáticos de una página web. Nuestra página debe ofrecer, al usuario, una herramienta de configuración de cookies, ademásse debe incluir un botón de aceptar expresamente la utilización de éstas.  

Otros ítems que obligatoriamente tiene que incluir un comercio electrónico

 

  • Política de Privacidad 
  • Normativa de uso del sitio 
  • Propiedad intelectual 
  • Condiciones de la compra/adquisición del servicio o producto 
  • Derechos del usuario 
  • Obligaciones del Usuario 
  • Formas de pago 
  • Política de Devoluciones 
  • Plazo de ejecución y pago
  • Derecho de desistimiento 
  • Métodos de pago y las condiciones de cada uno de ellos

 

Conclusión

 

Al aumentar tanto el número de comercios electrónicos y las ventas por Internet la AEPD y otros organismos como las Consejerías de consumo están revisando detalladamente todos los requisitos legales con los que debe cumplir un comercio online. Las sanciones comienzan a ser cada vez más frecuentes y de mayor cuantía, por ello es necesario tener bien adecuado nuestro ecommerce y, aunque no vendamos directamente a través de Internet, nuestra página debe seguirse adecuando a las normativas vigentes. 

Estas adecuaciones deben realizarse por consultores especialistas en materia que se han formado en la LSSI y en protección de datos. Uno de los cursos que ofrecemos es el de Consultor Especialista en LSSI, el cuál te formará para poder adecuar sitios web y ecommerces a la regulación actual, incluyendo las recientes modificaciones en la normativa de cookies. 

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Elaborada por Julio César Miguel, DPO Certificado nº CP-X3-0038/2018.

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