Una comunidad de propietarios está constituida por el conjunto de propietarios de los diferentes pisos y locales de un edificio en régimen de Propiedad Horizontal, y por tanto sometida a la regulación contenida en la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal (LHP), además las comunidades de propietarios están sujetas a la normativa de protección de datos, en la medida que realicen un tratamiento de datos de carácter personal.

La Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales aplica como responsables de tratamiento a las comunidades de propietarios, y como encargado del tratamiento al administrador de la finca, en su caso.

 

Para llevar a cabo una adecuada adaptación de una comunidad de vecinos a la normativa de protección de datos, deberemos:

  • En primer lugar, hay que realizar un registro de actividades de tratamiento (RAT) que debemos mantener actualizado y a disposición de la AEPD.
  • Establecer las medidas de seguridad y protocolos de actuación adecuados.
  • Formalizar contratos de acceso a datos con los encargados de tratamiento, tales como, administrador de fincas y videovigilancia. En caso de existir videovigilancia, se debe cumplir con las normas de dicho tratamiento.
  • Llevar a cabo un análisis de riegos, y aplicar las medidas técnicas y organizativas adecuadas en base a dicho análisis.
  • Notificar las violaciones de seguridad a la Agencia Española de Protección de Datos y en el caso de afectar directamente a los afectados, a éstos también.
  • Informar y atender los derechos de los interesados.
  • Formar a los empleados, si los tuviera, en materia de protección de datos.
  • Por último, firmar el compromiso de confidencialidad y de secreto con los cargos de la Comunidad y empleados.

 

La Agencia Española de Protección de Datos ha elaborado un guía para administradores de fincas con el objetivo de facilitar a las empresas, especialmente a las pymes, el conocimiento y cumplimiento de la normativa de protección de datos. Esta guía aborda cuestiones generales de la normativa a la vez que profundiza en supuestos específicos que se plantean frecuentemente en la Agencia.

Si deseas descargar la guía de “Protección de datos y administración de fincas”, pulse aquí.