¿Cómo utilizar Internet de manera segura?

 

El 9 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Segura o Safer Internet Day. Este día tiene como objetivo promover un uso responsable y seguro de las tecnologías digitales, es decir, concienciar del buen uso de los dispositivos conectados a Internet, a niños y jóvenes.

Se quiere conseguir un espacio de Internet mejor, con el fin de que todos hagamos un uso responsable y respetuoso de la tecnología que utilizamos en nuestro día a día.

Muchos usuarios de Internet pensamos que con tener un antivirus estamos suficientemente protegidos, pero no es así. Un antivirus es una medida válida, pero insuficiente.

Medidas de seguridad vs. Usuario de dispositivos conectados

 

Para conseguir una protección adecuada, debemos securizar los diferentes eslabones que componen una conexión a Internet segura, así como una protección de datos adecuada.

 

Medidas de seguridad:

 

  • Antivirus
  • Actualización de dispositivos
  • Contraseñas robustas y cambiadas cada cierto tiempo
  • Protocolos de seguridad
  • Doble factor de autenticación

 

Usuario:

 

El usuario es el eslabón más débil de la cadena. Da igual las medidas que implantes en la entidad y la inversión económica que hayas realizado que, si el usuario no está formado, estamos desprotegidos ante las amenazas que conlleva el uso de Internet.

Por ejemplo, este año, una directiva de una empresa, fue víctima de un ciberdelito denominado “fraude al CEO”, en el que traspasó 4.040.000€ de la cuenta de la empresa a otra externa. El fraude al CEO consiste en que un alto cargo de una empresa, normalmente el director financiero, recibe un correo con unas instrucciones, aparentemente del presidente o dueño de la entidad, en el que le indica que debe transferir una gran cantidad de dinero para poder cerrar una operación y que debe mantener discreción.

Otro ejemplo muy común de fraude, son los correos fraudulentos que recibimos de una dirección “conocida” que contienen archivos adjuntos que al descargarlos infectan nuestro dispositivo. Este malware puede actuar de diferentes maneras, tomar el control del equipo, robarnos credenciales con las que luego puedan robarnos dinero y/o información y datos para luego pedirnos un rescate.

¿Qué debe saber el usuario?

 

  • Cómo identificar correos fraudulentos
  • Actuar entre un ataque informático
  • Qué hacer si sufre una brecha de seguridad

Todos estos conocimientos, tendrían que ir siempre acompañados del sentido común.

 

Conclusión

 

Es verdad que, para protegerse adecuadamente de los riesgos de Internet, es necesario una inversión económica, lo que no quiere decir que tenga que ser muy elevada. Además, esa inversión inicial puede evitar pérdidas mucho mayores si somos víctimas de un ciberataque. Con el curso online de Ciberseguridad Laboral y Personal podrás adquirir los conocimientos necesarios para poder trabajas de manera segura y disminuyendo la probabilidad de ser víctima de un ciberdelito.

Inscríbete a nuestra newsletter y recibirás gratuitamente la guía “Las 5 claves imprescindibles para gestionar una brecha de seguridad”

Elaborada por Julio César Miguel, DPO Certificado nº CP-X3-0038/2018.

Términos y condiciones

Has sido añadido a nuestra newsletter