La semana pasada el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) publicaba, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta, Guía de ciberataques. Todo lo que debes saber a nivel usuario. Es un sencillo manual para que los usuarios conozcan más de 30 tipos de intrusiones y sepan cómo actuar frente a ellas.

¿Qué debes saber a nivel de usuario?

 

La guía recoge las características de las principales intrusiones a las que un usuario puede enfrentarse cuando navega por Internet, detallándo cómo los ciberdelincuentes realizan los ciberataques y qué les motiva a hacerlos. Este manual destaca porque pone a disposición del usuario qué debe hacer para estar protegido específicamente de cada uno de ellos y cómo combatirlos sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos.

Su objetivo es que el usuario no acabe siendo una víctima de la ciberdelincuencia.

Categorías de ataques

 

Divide los ciberataques en 4 categorías:

  • Ataques a las contraseñas: Cómo pueden sustraernos nuestras contraseñas.
  • Ataques por ingeniería social: Cómo pueden engañarnos para que hagamos, descarguemos o instalemos algo malicioso.
  • Ataques a las conexiones: Cómo los ciberdelincuentes nos pueden robar información personal, controlar nuestro equipo de forma remota, suplantar una cuenta de correo electrónico o efectuar un ataque de DoS, entre otros.
  • Ataques por malware: Donde explica qué es un virus, un troyano, un spyware o las botnets, entre otros.

La nueva guía destaca porque todo su contenido está explicado en un lenguaje sencillo para que todos los usuarios que no tengan conocimientos técnicos puedan protegerse y actuar ante ellos.

 

Consejos que proporciona la guía para mejorar la protección de los dispositivos

 

  • Mantener el S.O., el navegador y las aplicaciones siempre actualizadas.
  • Utilizar contraseñas robustas y diferentes para proteger todas tus cuentas. Si es posible, utiliza la verificación en dos pasos u otro factor de autenticación.
  • Siempre utilizar un software anti-malware.
  • Descargar solo de sitios oficiales aplicaciones o software legítimo.
  • Desconfiar de los adjuntos sospechosos y enlaces de los correos.
  • Tener cuidado por dónde navegas. Si vas a proporcionar datos, utiliza solo webs seguras con https.
  • Evitar conectarse a redes wifi públicas o a conexiones inalámbricas desconocidas.
  • No compartir información personal con cualquier desconocido ni publicarla o guardarla en páginas o servicios webs no fiables
  • Hacer copias de seguridad frecuentes en un medio que no esté conectado al equipo.

Otras vías para protegerse de los ciberataques

 

Si tenemos alguna duda en cuanto a ciberseguridad, privacidad, confianza digital y uso seguro y responsable de Internet, podemos llamar al 017, teléfono que puso a disposición de los usuarios el INCIBE, el pasado mes de mayo.

También es importante formarse en ciberseguridad. La Guía de Ciberataques es un gran apoyo para tener conocimientos sobre los posibles ataques y conocer cómo protegerse de ellos. Pero, si quieres formarte en ciberseguridad te recomendamos nuestro curso online de Ciberseguridad Laboral y Personal, donde aprenderás a trabajar de una manera cibersegura aplicando en tu día a día los conocimientos que aprendas en este curso.

 

Inscríbete a nuestra newsletter y recibirás gratuitamente la guía “Las 5 claves imprescindibles para gestionar una brecha de seguridad”

Elaborada por Julio César Miguel, DPO Certificado nº CP-X3-0038/2018.

Términos y condiciones

Has sido añadido a nuestra newsletter